Tequila

agave azulEl Tequila

El tequila es originario de México, y recibe el nombre de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco.

Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda “100% agave” en las etiquetas de las botellas como argumento de venta.

El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocida internacionalmente, y que designa el licor de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán ademas de otros municipios de Jalisco y tambien algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit En algunos paises también llaman al Tequila como “Tequilla”.

Elaboración del Tequila

En las compañías destiladoras que se precian de mantener altos y estrictos estándares en el proceso, apegados a conseguir productos premium, prácticamente es en la jima donde se inicia la elaboración del tequila, ya que desde la cosecha son seleccionados los agaves en su punto óptimo de madurez.

Desde la llegada a la fábrica empieza el control de calidad, ya que al recibo de la materia prima, es seleccionada al azar una muestra de piñas de cada lote y son analizadas en el laboratorio para determinar si los niveles de azúcares y madurez son adecuados y establecer los tiempos de cocción.

tequilas

Tequilas

El proceso consta de 4 fases:

  • COOCIÓN
  • MOLIENDA
  • FERMENTACIÓN
  • DESTILACIÓN

De acuerdo a la normativa mexicana (que regula la producción del Tequila), el Tequila se define como:

“Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío. El Tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo.”

BREVE HISTORIA DEL TEQUILA**

El tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como el “agave azul”. A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal”, que en náhuatl quiere decir “la casa de la luna”, para significar el meollo, la esencia, el centro, etc.

Se trata de un producto del encuentro de dos mundos, pues utiliza una técnica originaria del continente europeo para transformar una materia muy antigua y característica de la tierra americana.

En México, a partir de algún tipo de los doscientos agaves diferentes con que se cuenta, se obtienen en ciertos lugares otras bebidas aguardentosas similares, que reciben el nombre genérico de mezcal y toman el apellido de la población donde nacen. De esta manera, tenemos el mezcal de Oaxaca, el de Cotija, el de Quitupan, el de Tonaya, el de Tuxcacuesco, el de Apulco, etc.

**Consejo regulador del Tequila (México)

CLASIFICACIÓN DEL TEQUILA

De acuerdo con la Norma Oficial del Tequila o Norma Oficial Mexicana (NOM) hay dos tipos de tequilas: Tequila y Tequila 100% Agave.

Los tequilas a su vez pueden clasificarse en:

  • Blanco
  • Joven
  • Reposado
  • Añejo

Bebidas preparadas con Tequila

Entre ellas están:

Listado con todas las bebidas, recetas e ingredientes.

ETIQUETA DE TEQUILA

Claves para Reconocer el Tequila Auténtico

etiqueta tequila

Que debe incluir una etiqueta de Tequila

  1. Clase : Blanco, Joven, Reposado, Añejo y ExtraAñejo
  2. Contraseña oficial NOM y número de productor autorizado (4 dígitos)
  3. Contenido neto expresado en litros o mililitros
  4. Nombre o razón social del productor y domicilio de productor y envasador
  5. Leyenda precautoria
  6. La palabra TEQUILA
  7. Marca registrada
  8. Categoría: (TEQUILA O TEQUILA 100% DE AGAVE)
  9. Porcentaje de alcohol en volumen “Alc. Vol.” (de 35% Alc. Vol.  a 55% Alc. Vol.)
  10. Leyenda “HECHO EN MEXICO” (mayúsculas)
  11. Número de Lote

No comments.